Diseño de producción: Lee Hwo-kyoung.
Vestuario: Chae Kyung-hwa.
Distribuidora: Mediatres Estudio.

Estreno en España: 5 Enero 2012.

Interpretación: Ha Jung-woo (Gu-nam), Kim Yun-seok (Myun), Cho Seong-ha (Kim), Lee Chul-min (Choi).

MAR DE SANGRE

"The Yellow Sea" es un brillante y trepidante thriller de acción de esa cinematografía surcoreana que el pasado año ya nos regaló una Obra Maestra del calibre de "I Saw The Devil". Sin llegar a las cotas de aquella, "The Yellow Sea" nos muestra como el talento oriental a veces desconocido en occidente es aún capaz de sorprendernos con sus propuestas y esta vez aunando cine comercial con calidad.

En la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista debe pagar la deuda que contrajo con la mafia y que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente de que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myun: cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona. No obstante, lo que parecía un plan sencillo pronto se complicará hasta límites insospechados.

La trama de "The Yellow Sea" es la más flojo de la función, esa enrevesada historia de mafias, engaños y crímenes, aunque llevada con pericia, está muy por debajo del tratamiento visual del film. Y es que esta película es una de esas donde la forma importa más que el fondo, sin que por una vez eso sea algo perjudicial para el resultado final, sino todo lo contrario, ese cuidado por la puesta en escena y la estética eleva hasta cotas insospechadas el interés que despertará en el espectador la película.

Son cerca de 3 horas de escenas con ritmo vertiginoso y violencia extrema que por momentos llevan nuestro corazón al borde de la taquicardia, a través de la espectacular dirección de Na Hong-Jin, que consigue rodar secuencias de acción y persecución tan intensas que harán languidecer a los consumados expertos hollywoodyenses al verlas. Además, todos los aspectos del envoltorio cinematográfico funcionan perfectamente con el conjunto como si de una coreografía se tratase, fotografía, música, unos efectivos actores protagonistas... destacando especialmente el soberbio y frenético montaje de Kim Sun-min que lejos de la asociación que hacen muchos del cine oriental con el cine contemplativo, nos ofrece un recital de ritmo, nervio y velocidad de corte en los planos que nos deja sin aliento. "The Yellow Sea" es un fantástico thriller ultra-violento y brutal completamente imprescindible.